Día de la  Madre

Desde la mitología antigua a Google

El día de la madre se remonta al antiguo Egipto, donde la diosa Isis, era considerada la gran diosa Madre homenajeada  con tintes simbólicos.
Algo parecido paso en la antigua Grecia con la diosa de la mitología griega Rea, madre del Dios Zeus…

Y en el imperio romano con la diosa Cibeles, diosa madre, le ofrecían una ofrenda floral que duraba 3 días.
El catolicismo con la virgen María empezó a honrar a la madre de Jesus de Nazaret. Pero lo hacia el 8 de diciembre por el día de la Inmaculada Concepción. ( En Panama aún se conserva esta tradición)

Aunque la fecha como la conocemos actualmente, nació en pleno siglo XX  cuando el presidente americano Wilson Woodrow,  declaró el día de la madre en el año 1914. Detrás de esta decisión hubo dos mujeres: Júlia Ward,  escritora y primera mujer que entró en la academia de las artes y letras estadounidense y Ann Jarvis que en 1905 fundó la Asociación internacional del día de la madre en honor a su propia madre.

Es cierto que no en todos los paises sé celebra el mismo día.
En España lo celebramos desde 1965 el primer domingo de Mayo pero en casi todos los paises se celebra en el mes de Mayo.
Y esto no es casual, pues es el 5 mes de año y el mes de la virgen María.

Google que es como el Dios de la tecnología, también tiene algo que decir, pues reveló que los paises que más buscan el término mamá son usuarios hispanohablantes, centrando sus búsquedas en poemas, canciones y regalos relacionados con la palabra  mamá.
Siendo 4 de cada 5 mamás las que esperan ser sorprendidas ese día con flores.

El amor de una madre es fiel a un sentimiento universal.
Si es verdad, lo que estás pensando, no hace falta esperar a ese día para que florezca, se debe cuidar cada día.

Como una linda flor que nos ofrece toda su vida y una cálida bienvenida, sin esperar nada a cambio. Agradeciéndonos cada cuidado que le damos con más belleza.

Así son ellas, nuestras madres.

Patricia P. Perez Ejarque